La ortodoncia va mucho más allá de la estética. Si bien es cierto que su resultado final es la sonrisa linda que siempre soñaste, hay otra cantidad de beneficios que obtenés cuando recurrís a ésta especialidad de la odontología que: 

Se encarga de estudiar, prevenir y corregir las alteraciones de relación entre piezas dentales. 

Evalúa y corrige la forma de las arcadas dentales y la posición de los maxilares. 

Restablece el equilibrio de la boca y de la cara para mejorar su funcionalidad y su estética. 

Un tratamiento de ortodoncia especializado como el que te ofrecemos en V&S consigue la alineación  de los dientes y, además, normaliza la posición del maxilar y la mandíbula. Como resultado, los dientes encajan bien entre ellos y se eliminan los problemas relacionados con una mala mordida. Uno de los resultados que podrás notar, más allá de lo estético, es tener una excelente masticación de la comida. Este detalle no es menor, aunque a veces lo pasás por alto. 

Es más frecuente realizar tratamientos de ortodoncia en niños especialmente en la preadolescencia, por problemas de mala mordida, falta de espacio o apiñamientos dentales. Sin embargo, en la actualidad existe más conciencia acerca de la importancia de tratar estos problemas de salud bucal sea cual sea la edad, podés consultar a nuestras ortodoncistas en V&S y encontrar la solución adecuada para vos.  

Problemas que soluciona la ortodoncia 

La ortodoncia se utiliza fundamentalmente para solucionar los problemas de la forma en que los dientes interaccionan y contactan, en odontología se denomina oclusión: 

Entre las alteraciones más comunes encontramos: 

Prognatismo: lo define la posición adelantada de la mandíbula 

Retrognatismo: lo define una posición atrasada de la mandíbula 

Mordida abierta:  Los dientes delanteros superiores e inferiores no contactan entre ellos.  

Mordida profunda: los dientes superiores se ubican por delante de los dientes inferiores cubriéndolos. 

Mordida borde a borde: los bordes de los dientes superiores contactan con los bordes de los dientes inferiores 

Desviación de la línea media: El centro de los incisivos superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores, ni con la armonía orofacial. 

Diastemas: Los dientes están separados por espacios. 

Apiñamientos: Los dientes se amontonan porque no existe suficiente espacio en la arcada. 

 (pequeña imagen en cada caso) 

Tipos de ortodoncia 

En V&S contamos con distintos tipos de ortodoncia para que puedas  elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y tu presupuesto.  

Alineadores invisibles: es lo último en ortodoncia, lo más innovador, se realizan férulas  transparentes mediante tecnología 3d y se planifican de manera digital los movimientos a realizar entre férula y férula. Este tipo de ortodoncia tiene grandes ventajas en las que sobresalen, estética, comodidad, e higiene.  Es un tratamiento práctico, las férulas las colocas vos mism@ fácilmente aplicando un poco de presión con los dedos para que se ajusten de la forma correcta. Se deben usar por lo menos 20 hs al dia y se retiran en los momentos de ingesta de alimentos. Los alineadores son  transparentes y se recortan al nivel de las encías ajustándose perfectamente a tu boca, no tienen hilos metálicos ni partes duras que puedan causar molestias en mejillas y encías. A medida que los dientes se van desplazando en la dirección deseada, hacemos cambios de alineadores para mantener el resultado alcanzado y avanzar hasta lograr la ubicación ideal de todas las piezas.  

Brackets metálicos: Son elementos de acero inoxidable de uso biomédico, que ayudan a los dientes a corregir su posición de una manera progresiva. Se coloca un arco, que contiene parte de la información del movimiento que debe hacer el diente. Dicho arco va unido al bracket que, a su vez, está adherido al diente. De éste modo, el diente se mueve en la dirección prevista y deseada.  

Transcurrido un tiempo hay que modificar o cambiar el arco para seguir con la secuencia del tratamiento. 

Su efectividad, junto con su precio accesible convierten a los brackets metálicos en una muy buena opción para conseguir una sonrisa perfecta y los otros beneficios derivados de la ortodoncia para tu maxilar y tu salud bucal. 

Brackets estéticos: Tienen la misma estructura y funcionalidad que los brackets metálicos, pero están fabricados con materiales del mismo color que el diente. Por ende, es más fácil que pasen desapercibidos. 

Estos brackets son los más demandados por los adultos que se deciden a realizar un tratamiento de ortodoncia y que no se sienten cómodos con el aspecto visual de los metálicos. En V&S utilizamos Brackets de zafiro. El zafiro es una piedra semipreciosa y su uso para la confección de brackets representa la última tecnología aplicada a los materiales. Visualmente son casi imperceptibles. 

Sea cual sea el tipo de ortodoncia que elijas, vamos a pedirte una serie de estudios simples para diagnosticar y armarte un plan de tratamiento. 

En todos los casos al finalizar el tratamiento de ortodoncia debes usar contenciones fijas o removibles durante la noche, el tiempo que usas estas contenciones depende de varios factores que ampliaremos en otra oportunidad, éstas contenciones se utilizan para evitar que los dientes vuelvan a moverse a una posición no deseada. 

Ahora que te informamos todo lo que necesitás saber acerca de la ortodoncia, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales en V&S. Queremos recordarte que, una vez iniciado el tratamiento de ortodoncia, resulta fundamental que asumás el compromiso de no fallar a las citas de control. Si querés finalizar en el tiempo previsto y obtener el mejor resultado, te invitamos a comprometerte y a que hagamos un trabajo en equipo en favor de tu mejor sonrisa.