¿Sos de los que apretás los dientes? Bruxismo y problemas de la ATM

¿Acudirías a un odontólogo por un dolor de cabeza, de oído, de cuello o de nuca? Si respondiste que no, te invitamos a seguir leyendo para descubrir todos los problemas asociados al bruxismo y los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM). 

La buena noticia es que hay muchas posibilidades de tratamiento, para esto existe una especialidad en odontología llamada Disfunción Temporomandibular (DTM). 

¿Sabés la importancia del buen funcionamiento de la ATM?

Es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo la apertura y cierre de la boca. Es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo porque nos sirve para hablar, masticar, tragar, bostezar, gesticular, etc. 

Por estas cosas es tan importante el correcto funcionamiento y recurrir a control ante pautas de alarma, molestia o similares.

Lo que popularmente se suele llamar “problemas de mordida”, en realidad se denomina síndrome de disfunción temporomandibular o masticatoria y se presenta con tanta frecuencia que se estima que puede afectar a un 80% de la población. Uno de los motivos principales suele ser el bruxismo o apretamiento de dientes involuntario.

Existen 2 tipos de bruxismo:

Apretamiento: Apretar los dientes con la boca cerrada.

Rechinamiento: Aparte de apretar, incluye movimientos laterales cortos, aumentando el desgaste de los dientes.

El papel del bruxismo en los trastornos de la ATM

Si sos de los que apretás los dientes en la noche, seguramente ni te enterás de que lo estás haciendo. Algunos pacientes comprimen los dientes durante la noche, normalmente al entrar en el sueño profundo y al salir del mismo, pero también lo hacen durante ciertos momentos de estrés o de máxima concentración durante el día. 

En ninguno de los dos casos son conscientes de ese hábito. Sin embargo, sufren las consecuencias del bruxismo que se evidencian en:

Desgastes dentales en la dimensión vertical de los dientes, grietas y/o fisuras, retracciones de la encía e incluso fracturas dentales.

Hipersensibilidad en la musculatura a nivel de las mejillas hasta la zona del oído, así como  en la musculatura cervical y del cuello y la nuca. Inclusive pueden aparecer los llamados “puntos gatillo”, que son puntos extremadamente dolorosos al tocarlos.

Alteraciones del disco articular que se hacen evidentes cuando al abrir la boca hace un ruido parecido a un clic que a veces lo escuchan hasta las personas alrededor. 

Te podemos ayudar a solucionar el problema

Al venir a una consulta DTM ante un problema de ATM debemos abordar varios aspectos :

Detectar problemas de oclusión o contacto dental por malposiciones o pérdidas dentales: La mayoría de los pacientes han padecido variaciones en los contactos dentales que repercuten en la estabilidad de la articulación. Es necesario corregir los contactos dentales.

Proteger la articulación: Una vez corregidos los contactos dentales, el siguiente paso es proteger la articulación con DODAM, un dispositivo oclusal de desplazamiento anterior Mandibular, mayormente conocido como férula de descarga, totalmente personalizada, que se confecciona a partir de moldes que tomamos en la consulta.

Si te preguntas si una férula puede ayudar en el tratamiento, la respuesta es sí, pero toma en cuenta que no es cualquier férula, es un dispositivo de eficiencia comprobada, confeccionada con resina rígida, ya que está demostrado científicamente que las fuerzas generadas por el bruxismo son absorbidas por la resina rígida y no se transmiten a los dientes. 

Esta es una gran diferencia entre las placas termocuradas que realizamos, y las que son de venta libre. Estas últimas no absorben la fuerza y, por ende, el problema permanece o se agrava. 

La función de la férula de descarga es:

Evitar el desgaste dental: Al interponer una placa de resina rígida entre la arcada superior y la inferior hace que las piezas dentales no puedan contactar entre ellas y evita el desgaste.  

Estabilizar el disco articular: La férula de descarga tiene un grosor de unos 3-5 mm que hace que el disco de la ATM cuente con el espacio necesario para estar suspendido en el líquido sinovial y se pueda recuperar.

Relajar la musculatura implicada: Al estar en distensión durante toda la noche con la colocación de férula por la mañana los músculos se encontrarán descansados.

Pedí cita. En V&S, contamos con la Dra Chiodi Celeste, especialista en DTM, te asesoraremos y aplicaremos el tratamiento más adecuado para tu caso.