¿Sos de los que se cepillan los dientes todos los días, usás hilo dental y también enjuague bucal? Te contamos que estás haciendo un excelente trabajo en pro de tu salud bucal. 

Pero esto no es suficiente necesitás complementarlo con una limpieza dental profesional, para poder prevenir futuros problemas de tus dientes y encías. 

En este post te vamos a hablar de qué es la limpieza bucal profesional, cada cuánto tiempo necesitás hacerte una y las ventajas que tiene.

La limpieza dental también es llamada profilaxis dental y tiene como fin primordial eliminar la placa bacteriana, el sarro y las manchas acumuladas en los dientes. Pero no la debés confundir con el blanqueamiento dental, ya que no cumplen la misma función. 

La importancia de las limpiezas bucales es que también ayudan a eliminar las colonias de bacterias que forman parte del sarro que se acumula en la línea de las encías o el cuello de los dientes, que son de difícil acceso en los cepillados diarios.

El odontólogo también elimina la placa calcificada que se forma cuando las colonias de bacterias son cubiertas por minerales, lo que causa que el sarro se endurezca y se adhiera con fuerza al diente.

¿Qué puede ocurrir si no te hacés una limpieza dental?

El sarro y la placa son peligrosos para la salud bucodental y pueden generar enfermedades periodontales, entre otros problemas que surgen si no te hacés periódicamente una limpieza dental.

  • Nuestro sistema inmunitario considera al sarro un cuerpo extraño e intenta aislar a ese invasor mediante una respuesta inflamatoria. Esto acaba generando inflamación crónica de encías (gingivitis), enfermedades periodontales y sangrado.
  • La acumulación de placa bacteriana puede causar la aparición de caries.
  • El sarro, además de generar enfermedades de las encías, está asociado a un mayor riesgo de pérdida dental.
  • Al acumular gran cantidad de placa dental, los dientes se ven desprolijos y su aspecto acaba siendo antiestético. 

¿Cada cuánto tiempo debés hacerte una limpieza dental?

Lo ideal es acudir al odontólogo dos veces al año para limpieza dental y control. De esta manera podés atender a tiempo cualquier problema que esté poniendo en riesgo tu salud bucal. 

Lo adecuado es acudir a tu odontólogo para que haga una revisión, evalúe tu caso y te diga cuál es la periodicidad adecuada para vos.

¿Cuáles son las ventajas de hacerte una limpieza dental?

  • Evitás las infecciones y enfermedades que provienen de la placa bacteriana.
  • Conservás la salud de todo el organismo, pues existe una relación entre la enfermedad periodontal y un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Prevenís la extracción de piezas dentales, pues las revisiones frecuentes y una buena limpieza profesional ayudan a detectar enfermedades bucodentales y prevenir la pérdida de dientes.
  • Ahorrás dinero al atender los problemas incipientes. Cuando el problema se agrava la intervención es más compleja y más costosa.

¿Querés hacerte una limpieza dental?

En V&S tenemos al mejor equipo de profesionales para hacer tu limpieza dental, así como establecer la periodicidad con la que tenés que acudir al siguiente control. Te damos el trato personalizado que merecés.